La soledad del emprendedor y el teletrabajo

3 minutos de lectura

¿Te has dado cuenta de la paradoja que enfrentan muchos emprendedores y teletrabajadores? Por un lado, buscan libertad e independencia, pero, por otro lado, pueden sentirse increíblemente solos y aislados. ¿Cómo encontrar el equilibrio perfecto entre estos dos extremos?

Las razones detrás de la soledad

Me refiero a la soledad como esa sensación de aislamiento y desconexión social. En un entorno laboral tradicional, la soledad no suele ser un problema, ya que hay compañeros de trabajo con los que podemos interactuar y socializar. Sin embargo, los que somos emprendedores y teletrabajadores tenemos una realidad diaria diferente.

La soledad puede afectar nuestra salud mental y emocional. Son muchas las decisiones que tomamos por cuenta propia, la presión de acabar los proyectos en el plazo acordado, la lucha contra la procrastinación, la conciliación del ámbito profesional con el personal, entre muchos otros factores pueden llevarnos al estrés, la desesperación y la tristeza. No tener un horario de trabajo fijo y en ocasiones una falta de estructura clara para el día a día puede hacer que sea difícil desconectar. Además, puedes sentir que no estás progresando en tu carrera y que tu trabajo carece de propósito.

Cómo evitar la soledad del emprendedor y el teletrabajo

El violinista Fritz Kreisler y el violonchelista Pablo Casals se encontraron atrapados en un hotel en Londres debido a una tormenta de nieve. A pesar de su rivalidad les unía su pasión por la música. Durante su tiempo atrapados tocaron y discutieron sobre sus enfoques en la interpretación de sus instrumentos. Como resultado, se convirtieron en amigos y colaboradores frecuentes.

Una de las mejores formas de evitar la soledad es buscar la interacción social. Puedes unirte a grupos de networking, eventos de negocios, ferias, congresos, conferencias y otros encuentros similares. En mi caso, últimamente soy asiduo de las #MeetUps de #WordPress, este año me estrenaré en la #WordCamp Barcelona y recientemente me escapé a la feria #EShowBarcelona y seguramente repetiré este tipo de incursiones. También puedes hacerlo virtualmente en comunidades para emprendedores en plataformas como #LinkedIn#Facebook, webinars y multitud de eventos virtuales que se celebran habitualmente. Esto puede ayudarte a conectar con otros emprendedores y teletrabajadores que enfrentan desafíos similares y sobre todo pueden brindarte apoyo y orientación.

Otra estrategia útil para evitar la soledad es trabajar en un espacio de coworking, no lo he probado y la verdad es que he estado tentado en diversas ocasiones de hacerlo. Al unirte a un espacio común, puedes socializar con otros profesionales, compartir ideas y conocimientos, y establecer relaciones comerciales beneficiosas.

A mí me funciona bastante bien invertir el tiempo en socializar y estar en contacto con mis amigos y familiares, te lo recomiendo por qué creo que es muy importante mantener un equilibrio entre mi vida laboral y personal. Programar actividades después del trabajo o buscar huecos en la agenda para pasar tiempo con tus seres queridos es una buena fórmula. Personalmente, siempre que puedo practico senderismo, contacto con la naturaleza, gastronomía con mi gente, asisto al teatro, a conciertos y hago un poco de deporte.

Recuerda que, aunque el camino del emprendimiento y el teletrabajo puede ser solitario, nunca estás solo en tu pasión y dedicación por alcanzar tus metas. Encuentra a otros que compartan tu visión, cultiva amistades y alianzas, y juntos enfrentaréis los desafíos que nos trae la vida. Al final, el éxito no solo se trata de lograr tus objetivos, sino de compartir el viaje con aquellos que te inspiran y te ayudan a crecer.

Scroll al inicio