Alfabetismo digital

4 minutos de lectura

¿Te has preguntado cuáles son tus habilidades digitales? Es una pregunta recurrente que me hago a mí mismo. Desde mis primeros pinitos como vendedor hasta dia de hoy que me he transformado en un gestor de contenidos digital con alma emprendedora. Un viaje de aprendizaje y nuevas habilidades que han cambiado por completo mi carrera y mi vida. ¿Te gustaría conocer mi historia … ?

De Comercial a Desarrollador Web y Filmmaker

Inicios profesionales

Mi andadura comenzó como vendedor júnior, allá en el 1996 con tan sólo 19 añitos. A medida que fuí especializándome en ventas y marketing hasta llegar a ser jefe de ventas nacional, llegando a liderar un equipo de 40 vendedores.

2015: community manager por accidente

En 2014 me incorporé al mundo del retail, concretamente del sector del electrodoméstico, para dirigir junto con gerencia las áreas de comunicación y de recursos humanos. En esa época la empresa disponía de una página de Facebook y tuve que encargarme en 2015 de gestionarla teniendo nociones a título personal, por suerte llevaba un año trabajando en el sector publicitario y tenia «algo» de idea de diseño y copywritting.

Mi primer post FB | Mayo del 2015

Iniciándome accidentalmente en la gestión de redes sociales, llegando a realizar campañas de Facebook Ads. Y aunque siempre me he llevado bien con la tecnología, este momento marcó un punto de inflexión para una nueva fase ‘digital’ en mi carrera profesional.

Post FB del 2016

2020: Introducción al Diseño Web en WordPress

Teniendo algo de nociones de lenguaje de etiquetas HTML y poco o casi nada de CSS, a principios del 2020 empiezo a estudiar en un centro de formación empresarial y tecnológico el curso de Confección y publicación de páginas web. Cuándo empezábamos a conocer los CMS (gestores de contenido) y adentrarnos en el maravilloso universo de WordPress … ¿Sabéis lo que pasó en marzo de ese año? ¡COVID! El resto ya sabéis la historia.

Así que seguí formándome de forma autodidacta trasteando el CMS WordPress.org hasta que en agosto del 2020 arranqué mi primer proyecto web para una empresa real gracias a mi amigo y colaborador Francesc Romera de Món Digital. Me acuerdo que invertí horas y horas buscando información sobre mejores plantillas, plugins, constructores visuales para WordPress, tipos de hostings, haciendo testing antes de liarla y aprendiendo a ostias … atrapado entre búsquedas de artículos de Google y tutoriales enYoutube.

Los proyectos web fueron creciendo y surgió la necesidad de aprender a dominar el ecommerce, fué aquí dónde me familiaricé con WooCommerce, un plugin – programa que se instala en WordPress – y que convierte este en una tienda en línea.

2021: Profesor de eCommerce

Tuve la oportunidad de compartir mis conocimientos y experiencia hasta el momento en ventas, marketing, redes sociales, WordPress, WooCommerce y otras habilidades con empresarios y estudiantes impartiendo clases cómo profesor del Curso de comercio electrónico y tienda virtual en la Escuela Joviat.

2022: Filmmaker de Vídeos Cortos

Cómo community manager y creador de contenido observé una clara tendencia que había venido para quedarse, el formato audiovisual. Grabar y editar con el móvil eran habilidades clave para poder crear vídeos cortos tipo REELS y TikToks para mis clientes. Se abrió un nuevo reto, una nueva habilidad y un nuevo servicio en mi oferta digital.

Curiosidades y conclusiones

En 2018, solo un 2% de mis ingresos provenían de actividades digitales; hoy, más del 80%.

Esta transformación no solo ha cambiado mi carrera, sino mi perspectiva y estilo de vida.

Fusionando ventas, marketing y habilidades digitales, hoy ofrezco soluciones integrales.

Aprender constantemente es esencial, como dijo mi amigo Francesc: «Estudiar y aprender no se acaba nunca». Marc Vidal lo subraya: «Cuando todo cambia, el que cambia no siempre gana, pero el que no cambia pierde siempre».

En la era digital, la evolución constante es clave.

¿Y tú? ¿Cuáles son tus habilidades digitales? ¿Cuáles te gustaría aprender?

Scroll al inicio