Guía para autónomos y PYMES: Cómo invertir en la presencia digital de tu marca

5 minutos de lectura

¿Vale la pena tener presencia en redes sociales? ¿Necesito una web o una cuenta de Instagram? Son preguntas comunes que se hacen las empresas cuando piensan en dar a conocer su marca. En este artículo, te guiaré desde mi experiencia en los aspectos clave para invertir en tu presencia digital y te ayudaré a encontrar caminos para construir tu estrategia digital.

¿Necesito una web? ¿Qué redes sociales me convienen?.

Antes de decidir en qué plataformas digitales invertir, reflexiona sobre cuáles son las más adecuadas para tu marca o negocio. No todas las plataformas son iguales ni funcionan de la misma manera. Por ejemplo, si tienes un negocio local, puede que sea más interesante para ti invertir en el Perfil de empresa de Google (antes llamado #Google My Business) que en Instagram.

Principales redes sociales y su uso:

  • #Facebook: Comparte contenido y conecta con una audiencia amplia.
  • #Twitter: Comparte noticias y genera conversaciones.
  • #Instagram: Comparte imágenes y videos atractivos.
  • #LinkedIn: Establece conexiones empresariales y encuentra oportunidades laborales.
  • #YouTube: Comparte contenido en video y llega a una audiencia global.
  • Perfil de Empresa de #Google: Administra la información de la empresa en la búsqueda de Google y Google Maps.
  • #TikTok: Crea contenido de video corto y viralízalo.
  • #Pinterest: Comparte imágenes y vídeos inspiradores sobre productos y servicios.

Dónde está tu audiencia y análisis de la competencia.

Para invertir en digital, es fundamental que conozcas a tu audiencia y sepas qué plataformas frecuenta. Además, debes analizar a tu competencia para conocer su presencia, sus estrategias y sus resultados. Realiza una auditoría rápida de tu competencia para saber dónde te encuentras (tu posicionamiento) y compara las características de las plataformas principales, como la web, Instagram, Facebook, el Perfil de Empresa de Google y demás.

Auditoría preliminar de tu competencia y tu posicionamiento. En este caso web, Perfil de empresa de Google e Instagram. Lo puedes hacer con cualquier red social teniendo en cuenta seguidores, interacciones, tipo de contenido, …

En este ejemplo te muestro una sencilla auditoría preliminar que tú mismo podrás preparar en menos de 60 minutos y que te ayudará a visualizar cómo están tus competidores y tu posicionamiento dentro del ránking. Una forma práctica para ver tus puntos fuertes y tus puntos a mejorar. Es en este momento que verás con más claridad estrategias y acciones a implementar inmediatamente en tu negocio o marca.

Todo requiere tiempo y dinero.

El tiempo es un recurso valioso que necesitarás para crear contenido de calidad, interactuar con tu audiencia y hacer un seguimiento de los resultados. El dinero es esencial para pagar los servicios y herramientas necesarias para crear y mantener una presencia digital exitosa. Para empezar, evalúa tus recursos disponibles en tiempo y dinero, y determina un presupuesto realista.

Destina un presupuesto asumible para tu presencia digital y valora los costes de las plataformas que más te interesen.

Es importante que tengas –si o si- un presupuesto -en tiempo y/o dinero- para invertir en tu presencia digital. Considera los costes de los medios que más te interesen, como la creación y mantenimiento de tu sitio web, la publicidad en redes sociales o la contratación de profesionales para la creación de contenidos. Aunque inviertas relativamente poco, es clave la periodicidad y la constancia. Cuando antes empieces antes podrás ver el impacto que generas y corregir desviaciones.

Todos los caminos llevan a la web.

Salvo algunas excepciones, cómo mi barbero que solo tiene Instagram y Perfil de empresa de Google, y el negocio le funciona perfectamente, creo firmemente que todas las redes sociales, la publicidad de pago y en definitiva el marketing de tu actividad van encaminadas a traer el tráfico a tu web. Tu site es el ‘end point’. Tener una página web ofrece numerosas ventajas a las empresas, autónomos y marcas:

  • Presencia en línea constante y global.
  • Mejora tu credibilidad.
  • Es una herramienta de marketing muy poderosa, ya que puede llegar a una audiencia mucho más amplia y específica que las redes sociales.
  • Te permite el control total sobre la marca y tu imagen, ya que no dependemos de la propia plataforma social y sus posibles cambios.
  • Puedes personalizar la experiencia del usuario.
  • Es una plataforma ideal para el comercio electrónico.
  • ¡Y mucho más!

Mejor con un plan digital.

Para maximizar el impacto de nuestra presencia digital, es esencial tener un plan digital. Define tus objetivos y estrategias, y establece un calendario editorial. Asegúrate de que tu plan digital sea coherente con la imagen de marca que deseas proyectar. No seas demasiado ambicioso, si no has hecho nada hasta ahora dedicar un par de horas a la semana te sumará mucho y servirá para aumentar la claridad de tus objetivos y generar «huella digital».

Mide el ROI.

El ROI (retorno de la inversión) es importante para medir el éxito de tus esfuerzos de marketing digital. Haz un seguimiento de tus resultados y ajusta tu estrategia según sea necesario. Evalúa visitas a tu web, likes y comentarios en tus posts y si utilizas ‘Paid Media’ (publicidad y comunicación de pago) valora el coste por click o por impresión, coste por compra y las conversiones que más te convengan.

Conclusión.

Invertir en la presencia digital de tu marca o negocio es fundamental en la actualidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no existe una solución universal para todos, ya que cada caso es diferente y debe ser abordado de forma personalizada. Para ello, es necesario hacer una auditoría preliminar, tener en cuenta los recursos disponibles, definir una estrategia clara y valorar los costes de las diferentes plataformas y herramientas.

¡Anímate a dar el salto y no te quedes atrás en la era digital!

Scroll al inicio